Seville 2022

COCETA, anfitriona del Encuentro Mundial del Cooperativismo, del 19 al 22 de junio en Sevilla 

  25/04/2022 16:54


Tras pasar por Corea del Sur, México, Reino Unido, Turquía, Canadá o Argentina, el cooperativismo internacional se reúne en la ciudad española de Sevilla para celebrar un encuentro multitudinario, revisar el modelo y posicionarse ante los retos de futuro que plantea un mundo en crisis. Más de 600 personas de un centenar de países acudirán a la capital hispalense durante varios días, donde compartirán un programa repleto de actividades, talleres, etc., aglutinado bajo el lema “Cooperativas: el momento es ahora”.


La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado -COCETA- ejerce como anfitriona y organizadora de una cita motivada por la celebración de la Asamblea Electoral de la Alianza Cooperativa Internacional -ACI-, que se celebrará en Sevilla, el 20 de junio por la tarde. Asimismo, la Fundación Espriu, la Confederación de Cooperativas de Euskadi (KONFEKOOP); la Confederació de Cooperatives de Catalunya (COOPCAT) y la Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES), como socias de la ACI en España, también participan en la organización. Además, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla ejercen como colaboradoras institucionales, apoyando un modelo empresarial, el cooperativo, que genera mayor cohesión social, combate la precariedad laboral, es más sostenible, igualitario y democrático, situando a la persona en el centro, sin renunciar a la rentabilidad, pero huyendo de la máxima del “beneficio por el beneficio”.


COCETA, que ha contado su socia en el territorio para optimizar la organización, la Federación Andaluza de Cooperativas de Trabajo (FAECTA), ha previsto un evento de índole política e institucional, durante la mañana del lunes 20, que inaugurará la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, junto a los presidentes de la ACI y COCETA, Ariel Guarco y Luis Miguel Jurado, respectivamente, y clausurará el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla. Asimismo, contará con dos paneles en los que diversos expertos del mundo de la empresa cooperativa, la economía social o la universidad dando respuesta a por qué el momento es propicio para que las cooperativas saquen pecho y abanderen, gracias a su visión social y económica, los retos para construir un futuro en la dirección de los valores y principios cooperativos.


El 21 de junio, por otro lado, se celebrarán workshops específicos para analizar las posibilidades que ofrece el cooperativismo de plataforma, las políticas en materia cooperativa desde la perspectiva de las administraciones públicas autonómicas o acerca de modelos cooperativos destacados, como el vasco de Mondragón o la andaluza COVAP.


Además de la Asamblea Electoral de la ACI, distintas organizaciones celebrarán sus asambleas anuales en el marco del Encuentro, como la propia COCETA, su socia FAECTA, o sus “hermanas mayores” en el ámbito europeo y mundial, CECOP y CICOPA. Asimismo, se reunirán sectoriales cooperativas nacionales e internacionales de Vivienda, Consumo, Pesca, Agrarias…


El Encuentro también propiciará visitas a cooperativas sevillanas y espacio para la cultura, con un momento especial en que se interpretará el himno cooperativo internacional, “Hanka bar Lurrean, este bar airean” (título original en euskera), cuya letra ha adaptado al español el poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero. 

Compartir

 

Seville 2022

Encuentro mundial de Cooperativas

image Este sitio web utiliza cookies. Puedes gestionar tus preferencias de cookies en el botón de configuración. Aceptar Configurar